Información general
Inicio
Quienes somos?
 
Áreas
JAVA MOVIL
WAP
MOVIL OS
TICA
 
Tutoriales
Tutorial General
Tutorial WML
 

SISTEMAS OPERATIVOS PARA DISPOSITIVOS MÓVILES

DESCRIPCIÓN

El sistema operativo es el software principal que se instala sobre el hardware o dispositivo; contiene instrucciones programadas que indican al microcontrolador que hacer y sobre el que se instalan los programas que pueden ser aplicaciones finales o sistemas que permiten desarrollar otros programas

Linux

Linux

Es un S.O libre, esto significa que no hay costos por sus licencias y ha sido diseñado y programado por multitud de programadores alrededor del mundo. Linux es multitarea lo que se refiere a la capacidad de ejecutar varios programas al mismo tiempo y es también multiusuario, e instalable sobre diversas plataformas de procesadores





Windows CE

WindowsCE

Sistema operativo basada en estándares que Microsoft ha desarrollado para sus dispositivos móviles, que sirve de escenario básico para el desarrollo de los sistemas para cada dispositivo, es completamente nuevo creado desde cero y posibilita que las nuevas categorías de dispositivos empresariales y de consumo que no son PC puedan comunicarse entre sí, compartir información con equipos basados en Windows y conectarse a Internet.





PalmOS

PalmOS

Palm OS es el más difundido en el mundo ya que entro primero en el mercado, permite correr varios programas a la vez y cuenta con buena velocidad de operación; tiene la ventaja que es libre y se necesita poco entrenamiento para su uso.





Symbian

Symbian OS

Es un sistema operativo abierto, esta diseñado para los requerimientos específicos de los teléfonos móviles de 2G, 2.5 y 3G. En las versiones 6.X de este sistema se tiene soporte para desarrollo en C++ , Java, WAP, HTML



Debido a que estos equipos están destinados a servir como organizadores personales, casi todas cuentan con completos paquetes de software que contiene lo necesario para administrar y programar las tareas diarias. Agendas, Alarma, Procesador de texto, Clientes de correo Electrónico estas son solo algunas de las aplicaciones que vienen en el equipo.

Incluso, los modelos que utilizan algunos de los sistemas operativos de Microsoft presentan el paquete de Pocket Office, que cuentan con versiones compactas de Word, Excel y Outlook, con lo cual la compatibilidad de los documentos entre la PDA y la PC de escritorio es óptima. Para los otros sistemas operativos se tienen versiones que manejan algo similar como lo es el paquete "documents to go" en Palm OS. También existen aplicaciones Shareware y Freeware independientes, disponibles para ser descargadas desde muchos sitios de Internet. Ya que estas pequeñas computadoras no podían quedarse aisladas del mundo por ese motivo, la mayoría cuenta con una cuna de sincronización con la PC, mediante la cual se transfieren archivos hacia la portátil.

Auque algunos modelos utilizan la interfase serial y otros la conexión USB, este ultimo modo permite alcanzar la velocidad de transferencia mayor pero se debe tener en cuenta que los archivos de las PDAS de este tipo son capaces de manejar pues no tienen gran tamaño, por otro lado la mayoría de los modelos posee un puerto de comunicación infrarrojo, el cual le permite intercambiar datos con otros dispositivos que cuenten con el mismo tipo de conexión.




Facultad de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones
Universidad del Cauca
Información: Webmaster
Copyright © - 2006