Información general
Inicio
Quienes somos?
 
Áreas
JAVA MOVIL
WAP
MOVIL OS
TICA
 
Tutoriales
Tutorial General
Tutorial WML
 
Manual de WML

MANUAL DE WML

Que es WML
WML (Wireless Marckup Languaje - Lenguaje de Marcación Inalámbrico) es un lenguaje de marcado como lo es HTML (Lenguaje de Marcación de Hipertexto) pero a diferencia de éste, WML es desde su nacimiento un lenguaje conforme XML 1.0 (Lenguaje Extensible de Marcación) definido por la W3 y por ese motivo, se ajusta a éste estandar.

Al igual que todo WAP, WML esta diseñado para ser usado en dispositivos con ciertas restricciones, como lo son :

  • Despliegues pequeños
  • Ancho de bando limitado
  • Poca capacidad de memoria
  • Poca capacidad de procesamiento

Las características principales ofrecidas por WML son:

  • Soporte para texto e imágenes
  • Los documentos WML están conformado por una estructura denominada Deck (Baraja - En nuestro manual haremos uso del termino en Ingles), y cada DECK agrupa un conjunto de elementos denomiandos Card (Carta) como se muestra en la Figura No 1. Cada Card agrupa un conjunto de elementos WML que permiten generar el contenido visual del usuario.
  • Cada Card representa una pantalla de visualización para el usuario, para ver los otros Card que conforman un documento, WML ofrece un mecanismo de navegación entre Cards.
  • WML ofrece además un mecanismo de navegación similar a HTML.
  • Ofrece un mecanismo de manejo de eventos del dispositivo que permite realizar operaciones de navegación o ejecución de scripts.
  • Ofrece un mecanismo de manejo de variables que permiten la parametrización de un documento WML mediante un modelo de estado.

El contenido WML puede ser elaborado con cualquer editor de texto, pero existen algunos editores especiales para WML que permiten desarrollar las paginas WML. Adicionalmente, puede ser generado a partir de la ejecución de un programa en el servidor web a través de mecanismos como CGI, Servlet, ASP, PHP, etc.

Las páginas hechas en WML tiene extensión .wml, los scripts .wmls y los dibujos .wbmp además, tienen un prólogo obligatorio en los documentos y es el siguiente:

<?xml version="1.0"?>
<!DOCTYPE wml PUBLIC "-//WAPFORUM//DTD WML 1.1//EN" "http://www.wapforum.org/DTD/wml_1.1.xml">

El código del documento se encuentra dentro de las etiquetas <wml> y </wml> y para los Card tenemos la etiqueta <card></card> donde se coloca lo que se va a desplegar al usuario, de tal forma que si se hace un esqueleto de un documento sería así:

<?xml version="1.0"?>
<!DOCTYPE wml PUBLIC "-//WAPFORUM//DTD WML 1.1//EN" "http://www.wapforum.org/DTD/wml_1.1.xml">

<?xml version="1.0"?>

<wml> <!-- Inicio del documento WML -->
<card id="primera" > <!-- Inicio del primer Card-->
-----
</card> <!-- Fin del primer Card-->
----
<card id="segunda">
</card>
</wml> <!-- Fin del documento WML-->


Siguiente

 

Facultad de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones
Universidad del Cauca
Información: Webmaster
Copyright © - 2006