1. Introducción
Las tecnologías para el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles han
encontrado diferentes matices y aspectos que las hacen cada vez más accesibles a los
usuarios finales. Todo ello gracias a la evolución de muchas tecnologías y a la
convergencia de otras.
Inicialmente se hablo de lo que sería la Internet móvil. Un concepto apasionante,
que cautivo a muchos usuarios de telefonía celular en Europa inicialmente y luego
América. Para ello surgió una especificación que busco inicialmente brindar acceso a
la Internet a través de dispositivos móviles, WAP (Wireless Application Protocol).
Sin embargo, el éxito comercial de WAP no fue el esperado y estuvo incluso a punto
de ser descartado. El error fue principalmente, la expectativas que los operadores
celulares crearon en sus suscriptores, al ofrecer servicios que tecnológicamente aún
no eran posibles.
Un caso opuesto se dio con la tecnología i-Mode de la empresa NTT Docomo y AU de KDDI
en Japón. Esta tecnología, al igual que WAP, brinda la posibilidad de acercar el
mundo móvil con la red de redes, pero al contrario de WAP, está enfocada a la
prestación de servicios y así fue ofrecida a los usuarios. Esa fue su principal
estrategia y la causa de su relativo éxito en Asia. Actualmente, este competidor de
WAP esta incursionando con fuerza en el atractivo mercado europeo.
En respuesta a la evolución de las tecnologías de telefonía móvil y gracias a muchos
aspectos relacionados como la evolución de los dispositivos y la misma Internet,
hicieron que WAP también avanzara y en su segunda versión, WAP 2.0 ha definido algunas
capacidades que están orientadas a explotar las capacidades de las redes de telefonía
móvil. Ahora WAP 2.0 permite la creación de aplicaciones muy similares a las
aplicaciones basadas en web.
Este fue el inicio de las aplicaciones para dispositivos móviles, y es una de las
ramas de desarrollo actual. Otra vertiente surgió gracias a la aparición de nuevos
dispositivos con capacidades de conexión inalámbrica a redes de datos. Las PDA
(Personal Digital Assistant) o Asistentes Personales Digitales hicieron su
presentación en el mercado a través de la empresa PALM Inc quien fabricó sus propios
dispositivos e incluso desarrollo su propio sistema operativo PALM OS, los primeros
modelos eran conocidos como PALM y su popularidad fue tal que este tipo de
dispositivos son conocidos hoy en día como dispositivos PALM e incluso reciben esa
denominación los dispositivos de otros fabricantes como Handspring. La confusión es
aún notoria actualmente.
La verdad es que existen innumerables familias de dispositivos PDA de diferentes
fabricantes, Palm Inc, Handspring, JVC, Hewlett Packard, Sony, etc. Con diferentes
sistemas operativos como Palm Os, Pocket PC o Linux. Sin embargo, los únicos
dispositivos que merecen el calificativo de Palm son los fabricados por dicha empresa.
Los otros fabricantes representan la competencia de Palm y usan un sistema operativo
diferente basado en una especificación de arquitectura de Microsoft para el desarrollo
de una nueva generación de su sistema operativo Windows llamado Windows CE (Compact
Edition) que puede ser ejecutado sobre una cantidad reducida de memoria RAM y puede
ser suspendido y reanimado. A partir de esta arquitectura surgieron las versiones,
inicialmente Pocket PC, Pocket PC 2002 y la última versión Windows Mobile 2003.
Actualmente la tendencia en cuanto a fabricantes de dispositivos se dirige hacia la convergencia
de los teléfonos móviles y las PDA en un único dispositivo multimedia. Esto lo podemos observar
en la siguiente figura.
Finalmente tenemos a Linux como tercera alternativa como Sistema Operativo para PDA,
pero su participación en el mercado es prácticamente insignificante. Existen
aproximadamente 60 distribuciones diferentes de Linux, de las cuales merecen ser
mencionadas dos, Embedded Linux y Linux de Zaurus. El primero es un consorcio de
empresas que trabajaron para definir una especificación de Linux para sus dispositivos
PDA, pero cada miembro del consorcio puede realizar las adaptaciones que crea
necesarias para su producto en particular, pero basado en el estándar definido. De
otro lado, se encuentra la emprea Zaurus con su versión de Linux, cuya principal
característica y fortaleza es el soporte que brinda para drivers de periféricos para
PDA como GPS, modems, manos libres, web cam, etc.
Ante este panorama, la necesidad de desarrollar aplicaciones para PDA abrió un nuevo
horizonte para la comunidad de desarrolladores. Nos encontramos frente a tres entornos
de desarrollo, dispositivos Palm, Windows CE y Linux. Las posibilidades de desarrollo
se centran entonces entorno a Java y su versión para móviles conocida como Java 2
Micro Edition (J2ME), y la versión reducida de Visual Studio .NET llamada Embedded
Visual Tools y actualmente su extensión .NET Compact Framework.
Existen, sin embargo, otras alternativas muy interesantes como Waba, Personal Java y
Embedded Java, aunque estas dos últimas pasaron a convertirse en dos nuevos perfiles
de J2ME.
Después de esta introducción un tanto histórica y después del recorrido tecnológico
que se hizo podemos incursionar en el estudio de las diferentes tecnologías de
desarrollo empezando por las aplicaciones wap y finalizando con las más sofisticadas
que son desarrolladas con J2ME y Embedded Visual Tools o .NET Compact Framework. Un nuevo
panorama se abre ante nosotros.
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