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Aplicaciones para Dispositivos Móviles

Autores (2003)
María Fernanda Dulcey
Andrés Fernando Piamba
Javier Alexander Hurtado
1. Introducción

Las tecnologías para el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles han encontrado diferentes matices y aspectos que las hacen cada vez más accesibles a los usuarios finales. Todo ello gracias a la evolución de muchas tecnologías y a la convergencia de otras.

Inicialmente se hablo de lo que sería la Internet móvil. Un concepto apasionante, que cautivo a muchos usuarios de telefonía celular en Europa inicialmente y luego América. Para ello surgió una especificación que busco inicialmente brindar acceso a la Internet a través de dispositivos móviles, WAP (Wireless Application Protocol). Sin embargo, el éxito comercial de WAP no fue el esperado y estuvo incluso a punto de ser descartado. El error fue principalmente, la expectativas que los operadores celulares crearon en sus suscriptores, al ofrecer servicios que tecnológicamente aún no eran posibles.

Un caso opuesto se dio con la tecnología i-Mode de la empresa NTT Docomo y AU de KDDI en Japón. Esta tecnología, al igual que WAP, brinda la posibilidad de acercar el mundo móvil con la red de redes, pero al contrario de WAP, está enfocada a la prestación de servicios y así fue ofrecida a los usuarios. Esa fue su principal estrategia y la causa de su relativo éxito en Asia. Actualmente, este competidor de WAP esta incursionando con fuerza en el atractivo mercado europeo.

En respuesta a la evolución de las tecnologías de telefonía móvil y gracias a muchos aspectos relacionados como la evolución de los dispositivos y la misma Internet, hicieron que WAP también avanzara y en su segunda versión, WAP 2.0 ha definido algunas capacidades que están orientadas a explotar las capacidades de las redes de telefonía móvil. Ahora WAP 2.0 permite la creación de aplicaciones muy similares a las aplicaciones basadas en web.

Este fue el inicio de las aplicaciones para dispositivos móviles, y es una de las ramas de desarrollo actual. Otra vertiente surgió gracias a la aparición de nuevos dispositivos con capacidades de conexión inalámbrica a redes de datos. Las PDA (Personal Digital Assistant) o Asistentes Personales Digitales hicieron su presentación en el mercado a través de la empresa PALM Inc quien fabricó sus propios dispositivos e incluso desarrollo su propio sistema operativo PALM OS, los primeros modelos eran conocidos como PALM y su popularidad fue tal que este tipo de dispositivos son conocidos hoy en día como dispositivos PALM e incluso reciben esa denominación los dispositivos de otros fabricantes como Handspring. La confusión es aún notoria actualmente.

La verdad es que existen innumerables familias de dispositivos PDA de diferentes fabricantes, Palm Inc, Handspring, JVC, Hewlett Packard, Sony, etc. Con diferentes sistemas operativos como Palm Os, Pocket PC o Linux. Sin embargo, los únicos dispositivos que merecen el calificativo de Palm son los fabricados por dicha empresa. Los otros fabricantes representan la competencia de Palm y usan un sistema operativo diferente basado en una especificación de arquitectura de Microsoft para el desarrollo de una nueva generación de su sistema operativo Windows llamado Windows CE (Compact Edition) que puede ser ejecutado sobre una cantidad reducida de memoria RAM y puede ser suspendido y reanimado. A partir de esta arquitectura surgieron las versiones, inicialmente Pocket PC, Pocket PC 2002 y la última versión Windows Mobile 2003.

Actualmente la tendencia en cuanto a fabricantes de dispositivos se dirige hacia la convergencia de los teléfonos móviles y las PDA en un único dispositivo multimedia. Esto lo podemos observar en la siguiente figura.

Convergencia de dispositivos móviles

Finalmente tenemos a Linux como tercera alternativa como Sistema Operativo para PDA, pero su participación en el mercado es prácticamente insignificante. Existen aproximadamente 60 distribuciones diferentes de Linux, de las cuales merecen ser mencionadas dos, Embedded Linux y Linux de Zaurus. El primero es un consorcio de empresas que trabajaron para definir una especificación de Linux para sus dispositivos PDA, pero cada miembro del consorcio puede realizar las adaptaciones que crea necesarias para su producto en particular, pero basado en el estándar definido. De otro lado, se encuentra la emprea Zaurus con su versión de Linux, cuya principal característica y fortaleza es el soporte que brinda para drivers de periféricos para PDA como GPS, modems, manos libres, web cam, etc.

Ante este panorama, la necesidad de desarrollar aplicaciones para PDA abrió un nuevo horizonte para la comunidad de desarrolladores. Nos encontramos frente a tres entornos de desarrollo, dispositivos Palm, Windows CE y Linux. Las posibilidades de desarrollo se centran entonces entorno a Java y su versión para móviles conocida como Java 2 Micro Edition (J2ME), y la versión reducida de Visual Studio .NET llamada Embedded Visual Tools y actualmente su extensión .NET Compact Framework.

Existen, sin embargo, otras alternativas muy interesantes como Waba, Personal Java y Embedded Java, aunque estas dos últimas pasaron a convertirse en dos nuevos perfiles de J2ME.

Después de esta introducción un tanto histórica y después del recorrido tecnológico que se hizo podemos incursionar en el estudio de las diferentes tecnologías de desarrollo empezando por las aplicaciones wap y finalizando con las más sofisticadas que son desarrolladas con J2ME y Embedded Visual Tools o .NET Compact Framework. Un nuevo panorama se abre ante nosotros.

Diferentes dispositivos móviles

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