6. Aplicaciones Windows CE .NET (Pocket PC)
En la actualidad hay tres opciones disponibles para los desarrolladores de
aplicaciones dedicados a Microsoft® Windows® CE .NET: Win32, Microsoft Foundation
Classes (y ATL, que se utiliza principalmente para crear componentes COM, servicios Web y
controles de Microsoft® ActiveX®) y Microsoft® .NET Compact Framework. Cada una
tiene sus propias ventajas. Es el propio desarrollador de aplicaciones quien tiene que decidir
cuál de ellas va a utilizar para crear sus aplicaciones.
Antes de tomar una decisión, se deben tener en cuenta muchos factores.
En este documento examinaremos tres que pueden interesarle: tamaños de los archivos de las
aplicaciones, espacio en disco que ocupan los tiempos de ejecución y la velocidad de
desarrollo de las aplicaciones. Otros elementos de interés pueden ser: seguridad, solidez,
necesidades del conjunto de trabajo, compatibilidad con tiempo real, rendimiento, base de
código existente, etc.
En caso de que se esté preguntando por los tamaños de los
tiempos de ejecución correspondientes, puede consultar la lista siguiente para conocer el
tamaño total de cada uno:
Win32 . Win32 es la API del sistema operativo; por tanto, no existe
ningún límite de tamaño para escribir aplicaciones de código nativo
Win32. El desarrollo de aplicaciones utilizando la API de Win32 requiere mucho tiempo, ya que
se programa con la API de nivel inferior expuesta en el sistema operativo
Microsoft Foundation Classes (MFC). Las clases MFC para Windows CE se
exponen en dos DLL: MFCCE400.DLL, que tiene un tamaño aproximado de 300 kilobytes (KB)
y OLECE400.DLL, cuyo tamaño es de unos 200 KB. Puede que no necesite incluir OLECE400.DLL
en su imagen, por lo que el límite mínimo del tamaño sería de unos
300 KB y el total, incluyendo la compatibilidad con OLE (COM), de unos 500 KB. Tenga en cuenta
que Windows CE no admite OLE tal y como se define para el escritorio (incrustar una hoja de
cálculo de Microsoft® Excel en un documento de Microsoft® Word, por ejemplo).
Sí admite la "O" de "Objetos", como en los objetos COM, pero no se
admite la vinculación ni la incrustación.
Compact Framework . Compact Framework consta de varias
DLL, como System.drawing.dll. Compact Framework tiene un tamaño aproximado de 1,3 MB.
Es compatible con todos los procesadores de Windows CE .NET 4.1. Compact Framework admite un
subconjunto de Microsoft® .NET Framework de escritorio. No es de extrañar, ya que
Framework de escritorio tiene un tamaño superior a 30 MB.
Para mostrar la diferencia de tamaño al incluir MFC y Compact
Framework, se ha creado una plataforma "Internet Appliance" para el Emulador de
Windows CE .NET. Esta es la comparación de tamaños de la generación de
una versión.
Tiempo de ejecución |
Tamaño (bytes) |
Diferencia con la plataforma Win32 básica |
Win32 |
9.805.231 |
0 |
MFC |
10.234.415 |
429.184 |
Compact Framework |
11.201.459 |
1.396.228 |
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6.1. Ejemplo de Desarrollando con Visual Studio .NET 2003, aplicaciones para Pocket PC 2002
En este ejemplo, veremos como crear una sencilla aplicación para
dispositivos Pocket PC 2002 con Visual Studio .NET 2003 utilizando algunas técnicas
avanzadas de desarrollo.
Nota: Este ejemplo se hizo utilizando la versión Beta 2 del producto.
Aunque el ejemplo es sencillo, la utilización de algunas
características avanzadas, pueden ayudarle a la hora de abordar algunos proyectos para
este tipo de dispositivos.
En este ejemplo, aprenderemos a crear una aplicación capaz de
insertar en un control ComboBox (también válido para el control ListBox)
un pareja de valores (valor, clave), mostrando únicamente en el control el valor y
obteniendo la clave del valor seleccionado mediante código. Adicionalmente y dependiendo
de la clave que se asocia a un valor seleccionado, mostraremos una imagen u otra dependiendo
de la selección.
Todas estas operaciones, las realizaremos en nuestro Pocket PC 2002.
El desarrollo de esta solución se realizará con Visual Basic
.NET, aunque pasar este código a su equivalente Visual C# no es extremadamente complejo.
Necesidades hardware
Visual Studio .NET 2003 trae integrado el software necesario para crear
aplicaciones para Pocket PC 2002, incluyendo no sólo Microsoft .NET Compact Framework y
los controles propios de las aplicaciones para este tipo de dispositivos, sino también
la conexión directa con nuestro Pocket PC 2002, bien sea a través de infrarojos
o IrDA o a través de TCP (ActiveSync), o bien, realizando una conexión virtual
con el emulador de Pocket PC 2002 que viene integrado con Visual Studio .NET 2003.
Por lo tanto y después de comentar todo esto, si usted dispone
o no de un Pocket PC 2002, podrá ponerse manos a la obra en la lectura y puesta en
práctica de este sencillo ejemplo con Visual Studio .NET 2003.
En este ejemplo no obstante, veremos como acceder a un Pocket PC 2002
desde Visual Studio .NET 2003 a través de ActiveSync 3.5 (que es la versión que
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