Información general
Inicio
Quienes somos?
 
Áreas
JAVA MOVIL
WAP
MOVIL OS
TICA
 
Tutoriales
Tutorial General
Tutorial WML
 
AnteriorContenido Inicio

Aplicaciones para Dispositivos Móviles

Autores (2003)
María Fernanda Dulcey
Andrés Fernando Piamba
Javier Alexander Hurtado

7. Aplicaciones JXME

JXTA4J2ME es una API traductora para conectar dispositivos J2ME a redes JXTA, teniendo presente las limitaciones técnicas de los dispositivos móviles frente a los de escritorio.

Los pares JXTA4J2ME dan una funcionalidad reducida, para corresponder a las capacidades de un dispositivo J2ME.

7.1. Coordinación entre los dispositivos terminales J2ME y repetidores JXTA

Un par JXTA basado en J2ME solo habla con un repetidor JXTA (un par repetidor de mensajes), el cual asume el soporte de la mayor parte del procesamiento de mensajes (tal como mensajes XML para anuncios, enviando mensajes de búsqueda a través de la red JXTA, y así sucesivamente) y repitiendo la carga. Un par basado en J2ME, junto con un repetidor JXTA, es funcionalmente equivalente a un par JXTA normal. Por lo tanto, un par J2ME actuará como un dispositivo terminal, fijado en el perímetro de una red JXTA.

La figura Ilustra cómo un repetidor JXTA ayuda a dispositivos terminales basados en J2ME a interactuar con una red JXTA.

Interacción entre los dispositivos J2ME con la red JXTA a través de un repetidor.

7.2. Una solución de mensajería JXTA4J2ME

JXTA4J2ME provee un skeleton , una pequeña API, adecuada para ser alojada en un dispositivo J2ME. JXTA4J2ME puede conectarse a repetidores JXTA. El repetidor provee una la mayor parte de la funcionalidad, tal como creación y procesamiento XML.

La capa de red virtual JXTA resuelve el problema asociado con las primeras conexiones. El par JXTA4J2ME solo necesita conectarse a cualquier repetidor (que este encendido y conectado al punto de encuentro ( rendezvous ) de la red de pares JXTA) y la red automáticamente ajustará por si misma los cambios en su topología.

El conjunto de protocolos JXTA provee los dos tipos de estilos de mensajería: punto a punto y publicar/suscribir. Por ejemplo, un túnel unicast JXTA conecta a dos puntos extremos con un simple intercambio de mensajes punto a punto. De otro lado, un túnel propagado JXTA es utilizado para transportar mensajes broadcasting a los pares interesados. Más aún, el acto de adherirse a un grupo de pares es inherentemente similar a suscribirse a un tópico JMS.

7.3. Clases JXTA4J2ME

Hay tres clases en una implementación JXTA4J2ME:

•  La clase PeerNetwork maneja la conexión a los repetidores JXTA.

•  La clase Element maneja la creación y análisis de elementos individuales (esencialmente pares nombre-valor) de un mensaje JXTA.

•  La clase Message maneja la creación y análisis de los mensajes completos. Esta es esencialmente la tarea de poner las instancias Elemento junto con un objeto Mensaje.


Clase HttpMessenger actuando como capa intermediaria

Un par simple J2ME puede mantener relaciones con cualquier número de repetidores JXTA. En el momento, la implementación JXTA4J2ME no provee ningún mecanismo para buscar repetidores JXTA disponibles. Por lo tanto una aplicación JXTA haciendo uso de una implementación JXTA4J2ME necesitará conocer la dirección de un repetidor JXTA utilizando otros medios.

Se puede anticipar que algunas implementaciones futuras de JXTA4J2ME proveerán un medio para localizar automáticamente repetidores JXTA disponibles

7.4. Paquetes de instalación

1. JSDK 1.3.1 o superior

http://java.sun.com/products/jdk/1.3.1

2. J2ME Wireless Toolkit

http://java.sun.com/products/j2mewtoolkit/

3. Librerías de jxme (j2me para jxta)

http://jxme.jxta.org/

4. JBuilder con Mobile Set, Jbuilder Mobile Edition o cualquier otro entorno de desarrollo para Java que soporte desarrollo de aplicaciones con J2ME como el Sun One Mobile Edition

Importante: Aún no es recomendable utilizar Windows XP como sistema operativo. Todas las versiones anteriores, hasta Windows 95, son completamente compatibles

Primero que todo se debe establecer las variables de entorno del sistema necesarias. En este caso:

HOME: D:jxmedemochatdist

JAVA_HOME: D:JBuilder7jdk1.3.1

MIDP_HOME: D:LeftHookJ2mewtklib

Para realizar pruebas nosotros escogimos trabajar con el JBuilder con la herramienta adicional Mobile Set. La siguiente figura muestra el entorno de desarrollo con el código de una aplicación de chat:

En la figura anterior se pueden observar las clases jxmede las que se habló anteriormente. También se puede ver que dentro de cada una de las clases es necesario incluir el paquete net.jxta.j2me. Para una información completa sobre el código fuente, puede visitar el siguiente enlace: http://jxme.jxta.org/

Utilizamos el J2ME Wireless Toolkit para ver corriendo la aplicación. Para ejecutarla completamente, es necesario tener dirección IP real debido a que la aplicación de ejempla intenta acceder a un servidor en la Internet:


Referencias

•  http://jxme.jxta.org


AnteriorContenido Inicio
Facultad de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones
Universidad del Cauca
Información: Webmaster
Copyright © - 2006