Información general
Inicio
Quienes somos?
 
Áreas
JAVA MOVIL
WAP
MOVIL OS
TICA
 
Tutoriales
Tutorial General
Tutorial WML
 
AnteriorContenidoSiguiente

Aplicaciones para Dispositivos Móviles

Autores (2003)
María Fernanda Dulcey
Andrés Fernando Piamba
Javier Alexander Hurtado
2.1. Componentes de la Arquitectura WAP

La arquitectura WAP define un entorno de desarrollo de aplicaciones escalable para dispositivos móviles. En la siguiente figura se aprecia la estructura en capas o niveles de la nueva arquitectura. Cada nivel ofrece un conjunto de funciones o servicios a otros servicios y aplicaciones por medio de un conjunto de interfaces bien definidas.

Tal vez la característica más importante es que en la nueva arquitectura se separan las interfaces del servicios de los protocolos que soportan el servicio de esta manera hace posible la selección de los protocolos más apropiados para un caso particular. Por ejemplo, se puede utilizar HTTP o WSP para el servicio de transferencia de contenido hipermedia.

La primera capa corresponde a redes portadoras en la que se encuentran algunos protocolos seleccionados para que soporten una gran variedad de servicios portadores básicos como mensajería, datos por conmutación de circuitos o de paquetes.

La siguiente capa hace referencia a los servicios de transporte para los protocolos de las capas superiores, actúa como intermediario entre estos y las redes de transporte. Se encuentra el servicio de Datagramas para transporte de datos, usa como protocolos, UDP y WDP aunque no esta limitado a ellos. Y, el servicio de Conexiones en el que el transporte de datos se lleva a cabo en tres fases: establecimiento de la conexión, la transferencia bidireccional de los datos y la finalización de la conexión. Para ellos usa el protocolo TCP sobre IP, sin embargo, para enfrentar las características de las redes inalámbricas el WAP Forum ha lanzado una especificación llamada WP-TCP [WPTCP], que es una adaptación del protocolo TCP para entornos inalámbricos.

La tercera capa corresponde a los servicios de transferencia que se encargan de proporcionar una estructura para la transferencia de la información entre elementos de red. Estos son: transferencia de hypermedia, streaming y tranferencia de mensajes. Para ello emplea protocolos como WSP [WSP] y WTP [WTP] sobre servicios de transporte de datagramas seguros y no seguros, y HTTP sobre servicios de transporte orientado a la conexión seguro y no seguro.

La siguiente capa se relaciona con los servicios de sesión que suministran un mecanismo para el control de múltiples requerimientos HTTP y transferencias de datos. Por ejemplo: negociación de capacidades que permiten describir, transmitir y manejar información sobre las capacidades y preferencias del cliente, usuario y elementos de red. Push OTA (On the Air), Sync y Cookies.

Finalmente, en la última capa está el marco de aplicación que es un entorno de aplicaciones de propósito general producto de la combinación de la World Wide Web, Internet y las tecnologías de telefonía móvil. Su función es buscar la interoperabilidad de las aplicaciones y servicios sobre una gran variedad de plataformas inalámbricas. Aquí encontramos:

  • Agente de usuario WAE/WTA. WAE es un entorno de micronavegación que incluye además capacidades para acceder a los servicios de telefonía del dispositivo móvil.
  • Push. Transmisión de datos a aplicaciones residentes en dispositivos WAP sin una petición inicial de transmisión.
  • Mensajería multimedia.
  • Formatos de contenido. Soporta datos como imágenes a color, audio, video, animaciones, agenda telefónica e información de calendario.

Adicionalmente la arquitectura WAP 2.0 considera servicios de seguridad que están presentes en diferentes capas de la arquitectura. La arquitectura ofrece servicios como: privacidad para asegurar que la comunicación es privada y no puede ser entendida por intermediarios, autenticación para garantizar la autenticidad de las partes que intervienen en la comunicación, integridad para asegurar que la comunicación no sufre cambios ni es alterada por agentes externos y no repudiación para asegurar que las partes que intervienen en la comunicación no puedan rechazarla.


AnteriorContenidoSiguiente
Facultad de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones
Universidad del Cauca
Información: Webmaster
Copyright © - 2006