Información general
Inicio
Quienes somos?
 
Áreas
JAVA MOVIL
WAP
MOVIL OS
TICA
 
Tutoriales
Tutorial General
Tutorial WML
 
AnteriorContenidoSiguiente

Aplicaciones para Dispositivos Móviles

Autores (2003)
María Fernanda Dulcey
Andrés Fernando Piamba
Javier Alexander Hurtado
2.2. Herramientas de Desarrollo para WAP

En el mundo WAP existen diferentes herramientas de desarrollo orientadas a la creación de aplicaciones para una familia de dispositivos en particular. Con la aparición de WAP 1.x surgieron editores para WML y WMLScript y cada fabricante de dispositivos desarrollo emuladores para sus dispositivos, de esa forma era posible tener un primer acercamiento a la apariencia final de la aplicación. Mas tarde, con la convergencia de los lenguajes de marcado hacia xHTML, la publicación de la especificación WAP 2.0 y la evolución de las tecnologías de telefonía móvil, los fabricantes de equipos han empezado a desarrollar herramientas mucho más completas, tal es el caso del Mobile Internet Toolkit de Nokia [MITN] que ya va en su versión 4.0. Se trata de una aplicación Java con herramientas de desarrollo para WAP 1.x y WAP 2.x soporta WML, WMLScript y xHTML mobile profile.

Nokia Mobile Internet Toolkit

En la figura anterior se aprecia el editor del kit de desarrollo. Aunque su emulador se limita a mostrar la apariencia gráfica de las aplicaciones sin utilizar las características reales de los dispositivos, si tiene en cuenta algunas de las limitaciones de los mismos.

Para pruebas mas reales, cada fabricante ofrece emuladores, generalmente desarrollados en Java, un ejemplo de ello son los emuladores de Ericsson de la familia P800 y T68i que se aprecia en siguiente figura, se pueden descargar gratuitamente de http://www.ericsson.com/mobilityworld/sub/open/technologies/wap/sem_wap_emulators. Para su funcionamiento necesita el j2sdk 1.4 mínimo.

Emulador Ericsson T68i

También existen herramientas comerciales de exelente desempeño tal como el SmartPhone Emulator Developer Edition 3.0 de Yospace Technologies Ltd. Tiene la capacidad de emular hasta 15 dispositivos móviles diferentes de diversos fabricantes. Su ambiente de trabajo permite configurar grupos de emuladores para que el desarrollador pueda ver la apariencia de su aplicación en diferentes dispositivos simultáneamente, tal como se muestra en la siguiente figura.

SmartPhone Emulator Developer Edition 3.0 de Yospace Technologies Ltd

Soporta WML 1.2 y WMLScript y funciona tanto en windows como en Linux.


AnteriorContenidoSiguiente
Facultad de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones
Universidad del Cauca
Información: Webmaster
Copyright © - 2006