Información general
Inicio
Quienes somos?
 
Áreas
JAVA MOVIL
WAP
MOVIL OS
TICA
 
Tutoriales
Tutorial General
Tutorial WML
 
AnteriorContenidoSiguiente

Aplicaciones para Dispositivos Móviles

Autores (2003)
María Fernanda Dulcey
Andrés Fernando Piamba
Javier Alexander Hurtado
2.4. Documentos WML

Como se puede apreciar en los ejemplos anteriores, el formato de los documentos WML es diferente a los documentos HTML tradicionales. Un documento WML se denomina DECK o BARAJA y este es subdividido en unidades más pequeñas para que sean visualizadas en el teléfono móvil. Esas unidades pequeñas se llaman CARD.

Estructura de un documento WML

Como se puede ver en la figura anterior, existen otras secciones del documento WML no menos importantes. El prólogo del documento es la sección utilizada para la Definición del Tipo de Documento(DTD). Aquí se hace referencia a un documento XML que define la sintaxis del lenguaje WML. Siempre debe hacer parte de un documento WML y es lo primero que se debe escribir. Se aplica para WAP 1.x.

<?xml version="1.0"?>
<!DOCTYPE wml PUBLIC "-//WAPFORUM//DTD WML 1.1//EN"
"http://www.wapforum.org/DTD/wml_1.1.xml">

La siguiente sección es la cabecera (HEAD) que desempeña el mismo papel que en HTML, es decir, permitir declaraciones de etiquetas META, o declaraciones de acceso a la card con la etiqueta ACCESS. Esta última es de bastante interés debido a que permite, en cierta menera, definir algún tipo de seguridad a la aplicación mediante restricciones de acceso. La etiqueta ACCESS tiene la siguiente sintaxis.

<access id="" domain="" path="">

Donde,

  • id: nombre de la etiqueta
  • domain: dominio a quien se le permite el acceso
  • path: dirección desde la cual se permite el acceso, puede ser un subdirectorio dentro del dominio

Finalmente, la sección de plantillas en donde se definen comportamientos comunes a todas las cards. Su objetivo es evitar reescribir el código que puede llegar a ser común a muchas cards, por ejemplo, el salto de todas las páginas hacia un mismo destino. Aquí tenemos un ejemplo:

Esquema de navegación

<template>
<do name=”evento” type="accept" >
<go href=“otrodoc.wml" />
</do>
</template>

Esta plantilla define como todas las cards (card2, card3, card4, card5) deben responder al evento accept para pasar a la card final. Sin embargo, cualquiera de ellas puede redefinir ese comportamiento asi:

<card id="micard">
<do name=”evento” type="accept" ><prev/></do>
...
</card>

Aqui, la card micard redefine el evento accept para que regrese a la card anterior, en este caso, esta definición tiene prioridad sobre la mas general.


AnteriorContenidoSiguiente
Facultad de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones
Universidad del Cauca
Información: Webmaster
Copyright © - 2006