Información general
Inicio
Quienes somos?
 
Áreas
JAVA MOVIL
WAP
MOVIL OS
TICA
 
Tutoriales
Tutorial General
Tutorial WML
 
AnteriorContenidoSiguiente

Aplicaciones para Dispositivos Móviles

Autores (2003)
María Fernanda Dulcey
Andrés Fernando Piamba
Javier Alexander Hurtado
2.3. Ejemplos básicos de aplicaciones WAP

Para el desarrollo de aplicaciones WAP solo se necesita definir las herramientas de desarrollo a utilizar. Como se trata de una aplicación cliente servidor, donde el cliente es el teléfono móvil, podemos utilizar diferentes lenguajes de programación para el generar el contenido WML de manera similar a como se genera código HTML en las aplicaciones WEB.

El lenguaje a utilizar puede ser cualquiera, PHP, Perl, JSP o ASP. En realidad, lo único que se debe tener en cuenta es la forma como cada uno de estos lenguajes genera el contenido. El contenido MIME normal servido por un servidor web como Apache o el Internet Information Server es text/html. En el caso de aplicaciones WAP es text/vnd.wap.wml, y es este el detalle que se debe tener en cuenta.

Utilizando PHP

Para trabajar con PHP, este se debe configurar para que no entregue por defecto contenido text/html, para ello se debe modificar el archivo php.ini que se encuentra en el directorio de instalación de windows, tal como: c:windowsphp.ini o c:winntphp.ini, o /etc/php/php.ini en sistemas linux.

Modificamos la variable de configuración default_mimetype = "text/html" para que no sea reconocida, convirtiéndola en comentario escribiendo un punto y coma al comienzo de la línea. Debería quedar así:

;default_mimetype = "text/html"

En el el script PHP se debe escribir como primero instrucción, una línea que indique el tipo de contenido MIME que se debe entregar, la instrucción será:

header("Content-type: text/vnd.wap.wml");

Para indicar donde inicia y donde termina un bloque de código PHP se utilizan los caracteres especiales "<?" y "?>" o "<?php" y "?>" respectivamente. Estos caracteres especiales le indican al coprocesador de instrucciones PHP que debe interpretar el código que encierran.

Un ejemplo usando PHP como generado de codigo sería: Descargar código

Archivo index.php

<?php
header("Content-type: text/vnd.wap.wml");
print "<?xml version="1.0"?>";
print "<!DOCTYPE wml PUBLIC "-//WAPFORUM//DTD WML 1.1//EN" "http://www.wapforum.org/DTD/wml_1.1.xml">";
?>
<wml>
<head><access domain="localhost"/></head>
<card id="uno">
<p align="center"><b>Hola mundo</b><br /></p>
<?php
print "<p>Mi primera pagina WML generada con PHP</p>";
?>
</card>
</wml>

En el simulador se vería algo como:

Simulación en OpenWave Simulator
Utilizando JSP / Servlets

Cuando utilizamos la tecnología Java para generar el contenido WML a través de páginas JSP o servlets, tenemos una cierta ventaja, no tenemos que realizar ninguna configuración adicional. En ese caso, solo necesitamos especificar el tipo de contenido a entregar con el Servlet, o simplemente enviamos el contenido directamente si se trata de una JSP, algo como esto: Descargar código

Archivo pag1.jsp

<?xml version="1.0"?>
<!DOCTYPE wml PUBLIC "-//WAPFORUM//DTD WML 1.1//EN" "http://www.wapforum.org/DTD/wml_1.1.xml">
<wml>
<card id="uno">
<p>
<h1>Pagina JSP</h1>
<h2>Hola, mundo JSP</h2>
<%! String cadena="0"; %>
<%
for( int i=1; i < 10; i++ ) {
   cadena = cadena +i;
}
%>
<h3>Salida:</h3>
<%= cadena %>
</p>
</card></wml>

Utilizando como servidor web a Tomcat y el simulador de OpenWave obtenemos el siguiente resultado.

Simulación en OpenWave Simulator

AnteriorContenidoSiguiente
Facultad de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones
Universidad del Cauca
Información: Webmaster
Copyright © - 2006